Semana Nacional de la Dramaturgia Nuevo León 2014

En el marco de la Semana Nacional de la Dramaturgia Nuevo León, se hizo la lectura dramatizada de mi texto Palabras Escurridas (Paso de gato 2014) con la dirección de Marta Garza con las actuaciones de: Tere Medellín y Patricia Bueno. Aquí una crítica de la obra:


Palabras escurridas, una crítica al teatro posdramático

Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León.
Dirección de Comunicación.
Información CONARTE No. 281
06 de agosto de 2014

Palabras escurridas, una crítica al teatro posdramático.

Con un divertido juego entre el actor y el personaje, la dramaturga Fernanda del Monte en su obra Palabras escurridas, hace una crítica al teatro posdramático.
De dicha obra – ganadora del Premio Internacional de Teatro Latinoamericano Ariel 2013, otorgado por la Universidad de York, en Toronto, Canadá, – se  ofreció ayer una lectura dramatizada en la Sala Experimental del Teatro de la Ciudad, como parte de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2014, organizada por el CONARTE y el CONACULTA,
La lectura fue dirigida por Martha Garza con la participación de las actrices Tere Medellín y Patricia Bueno.
Palabra escurridas es un texto inteligente, irónico, que pone en cuestión conceptos de la escritura y de teatralidad hoy vigentes.
Aunque el texto está dirigido a la comunidad teatral, pues está lleno de reflexiones del teatro para el teatro, el público en general disfrutó con las  historias plateadas y los conflictos que tienen las actrices con el texto y los personajes.
La obra presenta dos historias: en una de ellas dos actrices intentan representar un texto y en la otra dos chicas que viven juntas cuentan sus vidas, conflictos, dudas y tristezas.
Son dos historias simultáneas y ligadas entre ellas, donde la palabra y la acción convienen en planos distintos.
Las actrices se topan con las dificultades que les presenta representar el texto y su conflicto con la historia planteada.
La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2014 se realiza  del 2 al 7 de agosto, con propuestas de lo más representativo de la tendencia teatral que se sigue en México, Argentina y Colombia.

Más información en la página www.conarte.org.mx o bien a través de Facebook: CONARTE NUEVO LEÓN y Twitter: @conartenl.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Seminario en línea: Estética teatral y dramaturgia contemporánea.

El teatro posdramático ¿una extensión de la poesía? Crítica en torno al ensayo de Fernanda del Monte "Territorios textuales en el teatro denominado posdramático" por Alejandro Aldana Sellschopp

Sobre Ofelia, un flor. de Fernanda del Monte. Dir. Alberto Ontiveros. Gorguz Teatro